“SUFICIENTES DIAGNÓSTICOS SOBRE SAVIA SALUD EPS, SE REQUIEREN ACCIONES CONCRETAS” AURA MARLENY ARCILA GIRALDO.

“SUFICIENTES DIAGNÓSTICOS SOBRE SAVIA SALUD EPS, SE REQUIEREN ACCIONES CONCRETAS” AURA MARLENY ARCILA GIRALDO.

En la sesión que diferentes sectores consideraron como histórica, actuaron conjuntamente la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín en el recinto de esta última corporación, también asistieron el señor gobernador, Luis Pérez Gutiérrez y el señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga para analizar la situación de SAVIA Salud. La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, proponente del debate, enfatizó que hasta el momento hay suficientes diagnósticos sobre la crisis financiera y operativa de la EPS, y que se requieren acciones concretas que definan el futuro de la entidad.

La compleja situación de la EPS, las críticas condiciones para su viabilidad y los diferentes caminos que han explorado para enfrentar el problema, fueron explicados y analizados por los diferentes actores que coincidieron claramente en la necesidad de buscar salidas para la sostenibilidad de la entidad. En este sentido salvar la EPS, asegurar el servicio de los usuarios y dejar de lado la opción de una liquidación fue la propuesta común desde diversos enfoques o planteamientos sobre cómo lograrlo.

Por su parte, la concejal liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, enfatizó la necesidad de que se levante el acuerdo de confidencialidad que existe sobre algunos documentos e información de Savia Salud como el que hay sobre el estudio inicial realizado por PROANTIOQUIA y que debe ser conocido por la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín: “Realmente nosotros no entendemos el acuerdo de confidencialidad que hay sobre ese análisis. Creemos que ese estudio nos lo deben entregar a los concejales de Medellín y entiendo que la solicitud también la ha hecho la Asamblea de Antioquia. La información debe ser transparente y estar puesta sobre la mesa.”

Arcila Giraldo desglosó las problemáticas de la EPS Savia Salud: problemas estructurales de la unidad de capitación insuficiente, patrimonio líquido negativo, actualmente se encuentra en causal de disolución, problema de tarifas no solamente en los servicios sino en las ayudas diagnósticas y necesidad de capitalización. Resalta, además, que Savia Salud es insostenible, generando unas pérdidas mensuales de 15-20 mil millones de pesos.

En ese mismo orden de ideas, Aura Marleny Arcila Giraldo enunció las posibilidades de soluciones, mismas que fueron discutidas durante la sesión en el Concejo: “Savia Salud necesita una reorganización -como lo hemos dicho en los diferentes debates-, y una reestructuración no solo empresarial sino administrativa. Una reestructuración de sus costos y gastos y un acuerdo con toda la red. Debemos entender la magnitud de la situación porque Savia Salud como organización reúne a 1´700.000 mil usuarios, lo que representa un activo muy importante dentro de las acciones de prevención, pues se pueden planear y se pueden ejecutar en un grupo que está reunido de forma más eficiente.”

La corporada liberal aseguró que la sesión conjunta entre la Asamblea y el Concejo de Medellín con la presencia del Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia “es un hito histórico alrededor de un problema. Estamos cambiando paradigmas. El señor gobernador y el señor alcalde no solamente asisten a la instalación y la clausura de las sesiones, sino, más importante aún, a expresar la opinión ante la ciudadanía frente a un problema tan grande como lo es la situación de Savia Salud. Creo que el principal logro de esta sesión hasta ahora es que ya los socios han dicho explícitamente, igual que las corporaciones públicas Asamblea y Concejo, que lo peor que le podría ocurrir a esta EPS es la liquidación.”

Unidad de Comunicaciones

Concejal Aura Marleny Arcila Giraldo

3846804 – 3138154905

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







¿Te gustó este artículo?

Compártelo con tus contactos