Durante Sesión Plenaria del Concejo de Medellín fue socializado el Proyecto de Acuerdo 109 de 2017 que modifica y actualiza el Estatuto Tributario del municipio de Medellín según la Normatividad Nacional vigente. La Administración Municipal, presentó ante los gremios, sector solidario y ciudadanía, los  principales cambios frente al Acuerdo Municipal 64 de 2012.

Para la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora del Proyecto de Acuerdo, uno de los cambios más significativos se dan con el impuesto de Industria y Comercio, en la modificación al cobro del gravamen, ya que no se cobrará en el territorio donde se presta el servicio, sino en el lugar desde donde sea enviado el producto. Según la concejal es un cambio sustancial que puede afectar al Municipio porque los centros de distribución se están desplazando hasta las afueras de Medellín.

En cuanto a las profesiones liberales (toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico), el Estatuto Tributario establece que se gravará también por Impuesto de Industria y Comercio a las que devenguen más de $ 4.500.000 mensual, “hay una discusión jurídica sobre si las profesiones liberales son o no un acto de comercio; en nuestro concepto es el medio por el que las personas obtienen los ingresos para satisfacer las necesidades básicas, es un ingreso propio del profesional. Este es el aspecto más polémico del Estatuto Tributario, los ponentes y particularmente Aura Marleny Arcila, estamos solicitando que este ítem se retire definitivamente del Estatuto Tributario del Municipio” Afirmó la Corporada.

Cabe resaltar que el estudio del Proyecto de Acuerdo ha contado con la participación de diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad, entre esos, el sector solidario (fondos de empleados, cooperativas, fondos mutuales), para quienes objetivamente el Estatuto Tributario no los afectaría, porque están exencionados por resolución hasta el año 2023, pero una de las modificaciones, establece eliminar la exención para las nuevas organizaciones del Sector Solidario, es decir, para aquellas que se creen después de aprobar el Proyecto de Acuerdo. “Desde el Concejo de Medellín hemos propuesto que la norma se extienda y así, queden con exención las nuevas y antiguas organizaciones hasta el2023” Manifestó Arcila Giraldo.

La Coordinadora de Ponentes resaltó que con la modificación del Estatuto Tributario, se exonerará del cobro de Impuesto del Alumbrado Público al estrato 1 de la ciudad y que se está proponiendo dentro de la discusión, se exonere también al estrato 2 que hace uso de la energía prepago.

Para la concejal liberal, la modificación del Estatuto Tributario, trae consigo oportunidades para mejorar y modernizar los procesos tributarios del Municipio, por esta razón, propuso durante su intervención, la creación del Defensor del Contribuyente, una figura que cuente con recursos para la pedagogía, difusión y acompañamiento al ciudadano durante los procesos tributarios. “Muchas personas no cumplen con sus obligaciones porque no hay claridad en los procesos, debemos proteger los derechos de los medellinenses y avanzar a ser más amigables con el contribuyente” Concluyó Aura Marleny Arcila G.

En Audio -> https://soundcloud.com/amarlenyarcilag/principales-cambios-en-reforma-de-estatuto-tributario

Unidad de Comunicaciones

Concejal Aura Marleny Arcila Giraldo

3846804 – 3138154905

Recent Posts