En Sesión Plenaria del Concejo de Medellín propuesta por la Bancada Liberal en cabeza de la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, se analizó la viabilidad financiera y operativa de los servicios de salud en Medellín, la corporada destacó durante su intervención: cómola situación actual del sistema de salud nacional y la condición financiera de Savia Salud impacta en la red de salud pública del Municipio.

La concejal Aura Marleny aclaró que el problema de la salud en Colombia es estructural y que a lo largo de la historia se han dado pasos que han llevado al sistema de salud al fracaso financiero:

  1. Unos cálculos de informalidad mal hechos en la ley 100 de 1993, con un 80% de formalidad laboral y régimen subsidiado.
  2. Un sistema que equiparó las prestaciones del régimen subsidiado y el régimen contributivo, pero que tiene los valores de las UPC (Unidad de pago por capitación)  muy inferiores al valor promedio que recibe una EPS del régimen contributivo.
  3. Un sistema que aumentó los derechos para los ciudadanos que está bien (Ley estatutaria de salud 2015).
  4. Un perfil epidemiológico del régimen subsidiado que transita de enfermedades infecciosas (de bajo costo de atención) a enfermedades asociadas a malos hábitos como tabaquismo, ingesta de alcohol, malas dietas, estrés y sedentarismo.
  5. Una disminución de los afiliados al régimen subsidiado en Medellín.

En cuanto a Savia Salud,  Arcila Giraldo indicó que según el análisis financiero, la entidad llegará a diciembre de 2017 con una pérdida de 450 mil millones de pesos. “esta cifra es preocupante, la entidad está perdiendo entre 90 mil y 100 mil millones de pesos al año y esta situación de Savia arrastra a las demás instituciones del sector salud, un ejemplo de esto es que debe 180 mil millones al Hospital General y 40 mil millones a Metrosalud en cuentas por cobrar”

Para la concejal liberal, de no liquidar, la EPS requerirá además de los aportes del Municipio y del Departamento, una inyección de capital para los próximos 5 años de aproximadamente $600 mil millones de pesos, y una reingeniería administrativa y operativa que ayude a optimizar los costos y procesos.

La concejal Aura Marleny Arcila, plantea las siguientes propuestas para  dar solución definitiva a la crisis financiera y operativa de SAVIA SALUD:

✔ Capitalizar a SAVIA, esto solo será posible si el ambiente financiero (UPC) y operacional del sistema cambia de forma importante para darle viabilidad a la operación, si se disminuyen las tarifas de las IPS y/o consumos de servicios los usuarios. “La EPS requerirá además de los aportes del Municipio y del Departamento, una inyección de capital para los próximos 5 años de cerca de 600 mil millones de pesos. Además, una reingeniería gerencial para lograr en una combinación de eficiencias e inyección de capital su recuperación. Estas eficiencias deberán centrarse en mejorar los costos de las enfermedades de alto costo y en prevención

✔ La concejal afirmó que aunque sea una decisión dura de tomar, donde no ganan ni los usuarios ni el municipio, debe pensarse en liquidar a SAVIA SALUD con base en decreto 780 de 2016, con los costos que ello tendría en el periodo de transición a la población del régimen subsidiado, y los costos de no tener un operador en el que se influya para tener el control de los costos y la eficiencia, como en principio se tendría hoy al participar directamente por parte de la municipalidad en la Junta directiva de SAVIA.

 ✔ Hacer la declaratoria de emergencia sanitaria en salud, que permita arbitrar recursos propios y gestionar recursos nacionales para lograr aumento de transferencias al sector salud.

En definitiva, “Medellín debería presupuestar entre 600.000 y 700.000 millones de pesos, solo para cubrir los déficits del funcionamiento del sistema de salud, entre los aportes a SAVIA, las pérdidas que este genera y los déficits que vía impagos de SAVIA se generan en Metrosalud y el Hospital general” Concluyó la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo.

Escuche aquí las declaraciones de la Concejal

En audio -> https://soundcloud.com/amarlenyarcilag/servicios-de-salud-en-medellin

Unidad de Comunicaciones

Concejal Aura Marleny Arcila

3138154905 – 3846804

 

Recent Posts